a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Hirigintza eta Arkitekturaren bidez Hiri Inguruneko Segurtasunik eza Murrizteko Gida

Ezequiel Collantes

 

2020
Etxebizitza laborategia
2018 Fasea
2019 Fasea

``Hainbat ikerketek baieztatu dute delituak eta beldurrak auzoetako bizi-kalitatea okertzen duela ``

Fragmentos selecionados (VO): 

,,

La creación de lugares seguros debe conseguirse en el marco de ciudades y barrios generadores de bienestar. La teoría del“walkability” (o caminabilidad), defiende la idea de que una ciudad segura es aquella que es confortable y agradable cuando es transitada a pie. El Walkability pone el foco en los peatones, estableciendo diferentes parámetros urbanos que van desde lo objetivo a lo subjetivo a la hora de fomentar un espacio público más caminable.

,,

La reducción del delito y el miedo al delito debe afrontarse en todas las escalas de la ciudad: la territorial, la distrital y barrial, la escala microurbana y en la edificatoria. En la mayoría de ocasiones, el CPTED se circunscribe a cuestiones ambientales de la ciudad, sin embargo, un hotspot o lugar generador de inseguridad, a menudo tiene su origen al planificar la ciudad a gran escala. Por ejemplo, el trazado de una nueva avenida en una topografía accidentada, puede generar pasos subterráneos que se convierten en lugares de atrapamiento.

,,

La participación ciudadana debe ser transversal a todos los pasos. La participación es necesaria tanto en la fase de evaluación o análisis, como en el diseño del plan, la toma de decisiones, las acciones y la verificación. Las personas y agentes locales son las que finalmente habitan el lugar, por lo que es muy pertinente que estén presente a lo largo de todo el proceso.

 

 

,,

Las buenas prácticas en el diseño de los espacios públicos urbanos y la gestión de la convivencia pueden repercutir de forma relevante en la seguridad percibida que, como ya hemos mencionado, afecta al uso del espacio público urbano, pudiendo condicionar también las decisiones de desplazamiento de la ciudadanía. Además, estas variables nos han servido para elaborar las unidades de análisis en ambos instrumentos.

 

,,

Las líneas de visión claras y la buena visibilidad permiten a las personas ver hacia dónde se dirigen y hacer una elección razonable de rutas. Esto tiene un impacto significativo en la percepción de seguridad. El diseño del paisaje tiene un papel clave para permitir líneas de visión claras y buena visibilidad.

Ezequiel Collantes

 ezekiel.collantes@ehu.eus