a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Centro Integral de Servicios Funerarios en Finisterre

Centro Integral de Servicios Funerarios en Finisterre

Autor/a

Tipo de trabajo

Ylenia Alonso

TFG / Trabajo de fin de Grado

Proyecto

Nada es más ineludible que la muerte. Partimos de la premisa que, desde sus orígenes, la arquitectura forma parte de la existencia del ser humano, dando respuesta a las necesidades derivadas, no sólo de la vida sino también, de la muerte. Sin embargo la sociedad actual, materialista y desacralizada, ha perdido la estrecha relación que la arquitectura ha mantenido a lo largo del tiempo con la muerte, como resultado de que ésta se ha convertido en el nuevo tabú social, lo que se traduce en un desinterés y cierto menosprecio ante los espacios funerarios en contraste con otras edificaciones.
 
Por ello, debe considerarse que la percepción de la arquitectura varía directamente en función de la predisposición del individuo. Los tanatorios y cementerios son lugares considerados fríos, lúgubres y tristes porque el usuario entra a ellos del mismo modo.
 
A nadie le gusta estar muerto, a nadie le gusta estar en un tanatorio.
 
Debemos ofrecer una arquitectura de calidad a estos espacios de connotaciones anímicas tan importantes, en pro de facilitar el transcurso del individuo por determinadas circunstancias.
 
El concepto que ofrece un hilo argumental para el diseño del proyecto es la construcción del vacío.
 
Configurar el vacío es en realidad concebir el espacio entre volúmenes construidos con una fuerte voluntad de apropiación del suelo-cielo, como una decidida y firme voluntad paisajística adecuada a la actividad que en ellos se va a realizar.
 
De este modo se interpreta y traslada la sensación de vacío tras la muerte no como la nada, si no como un todo pleno de complejidades donde lo vital cobra fuerte relevancia.
Estos vacíos que protagonizan el proyecto no son meros espacios remanentes. No es lo que queda sin llenar, (sin construir). Es lo que se construye con los más puros materiales; cielo y tierra.
DESCRIPCIÓN 1
FIGURA 1
DESCRIPCIÓN 2
FIGURA 2
FIGURA 3
FIGURA 4
FIGURA 5
~ @ylenia_alonso