a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Crematorio en Igeldo

1

Crematorio en Igeldo

Autor/a

Tipo de trabajo

Jorge Otaegi

TFG / Trabajo de fin de Grado

Proyecto

En nuestra sociedad, los ritos que siguen a la muerte y el recuerdo de los fallecidos estaban en manos de la religión. El abandono de la práctica ha llevado a una crisis acerca de cómo afrontar la realidad biográfica del fin da la vida, por la que todos los hombres pasan sin remedio.
El ejercicio busca dar una solución digna a una clase de edificio tal vez olvidada, o que no está recibiendo la atención que merece.
También el contexto (Igeldo) se ha escogido con la intención de sacar la muerte de su habitual emplazamiento en un no-lugar, donde es difícil que las necesidades simbólicas del hombre queden satisfechas.
En otras palabras, el edificio del crematorio existe porque importa, tal vez no lo proyectemos para el público necesariamente, pero debe ser un escenario a la altura de la obra que en él se representa – esto requiere un producto cultural de alta calidad.
A este fin se colocan tres piezas en el paisaje atendiendo a la topografía y a la condición de sándwich entre el cielo y el mar que tiene la parcela: crematorio, tienda de flores y pabellón para la memoria. Además, se habilita un área de enterramientos naturales en una zona arbolada a los pies del terreno.
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
@jorgeotaegi~