Ula Iruretagoiena Busturia
Amaia Casado Rezola
Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que tienen los edificios escolares y la función que tiene la educación. Se debe comprender que, en el nuevo modelo de educación postindustrial, los espacios escolares se han convertido en un ambiente de recibimiento para la infancia. Por lo tanto, se explorará el papel que desempeñan como continuación del hogar de cada niño. Se debe tener en cuenta que, la mejora del papel que tiene la escuela en la recepción en los entornos educativos requiere reforzar la naturaleza inclusiva de las escuelas, al mismo tiempo que se garantiza la accesibilidad universal. Todo ello replanteándose la respuesta espacial que la educación debe proporcionar a la diversidad.
Se propone estructurar la investigación combinando dos rutas principales. La primera ruta ha tratado de definir un marco teórico, teniendo en cuenta las perspectivas locales y globales; y creando un mapa de las opiniones que individuos, expertos y agentes de diferentes disciplinas tienen sobre el espacio educativo. La segunda ruta, por el contrario, es más práctica y se basa en el campo de trabajo. En ésta, con la finalidad de acercarse a su realidad, se ha trabajado en colaboración con los centros educativos de Navarra. Se realizará un papel de observador en los procesos de transformación espacial iniciados en las escuelas, investigando la evolución del proceso y, documentando y asesorando sobre procesos creativos.