a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Ciudad, arquitectura, patrimonio y diversidad: Del hogar a la escuela, espacios educativos como ambientes inclusivos de recibimiento.

Ula Iruretagoiena Busturia

Amaia Casado Rezola

 

 

Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que tienen los edificios escolares y la función que tiene la educación. Se debe comprender que, en el nuevo modelo de educación postindustrial, los espacios escolares se han convertido en un ambiente de recibimiento para la infancia. Por lo tanto, se explorará el papel que desempeñan como continuación del hogar de cada niño. Se debe tener en cuenta que, la mejora del papel que tiene la escuela en la recepción en los entornos educativos requiere reforzar la naturaleza inclusiva de las escuelas, al mismo tiempo que se garantiza la accesibilidad universal. Todo ello replanteándose la respuesta espacial que la educación debe proporcionar a la diversidad. 

Se propone estructurar la investigación combinando dos rutas principales. La primera ruta ha tratado de definir un marco teórico, teniendo en cuenta las perspectivas locales y globales; y creando un mapa de las opiniones que individuos, expertos y agentes de diferentes disciplinas tienen sobre el espacio educativo. La segunda ruta, por el contrario, es más práctica y se basa en el campo de trabajo. En ésta, con la finalidad de acercarse a su realidad, se ha trabajado en colaboración con los centros educativos de Navarra. Se realizará un papel de observador en los procesos de transformación espacial iniciados en las escuelas, investigando la evolución del proceso y, documentando y asesorando sobre procesos creativos. 

2018
Laboratorio de vivienda

``Modu honetan, eskola harrera ingurune bihurtzen dela esan daiteke, etxeko girotik ateratzen den haurra beste testuinguru batean jasoz. ``

Fragmentos selecionados (VO): 

,,

Hiria, arkitektura, hezkuntza eta dibertsitatearen arteko erlazioak diziplinartean eta begirada zabal batetik abiatuta gutxitan uztartu badira ere, asko dira batetik eta bestetik gaiari heldu dioten erreferenteak. Ikuspegi historiko batetik, H. Scharoun, R.Neutra edo H. Hertzberger arkitektoek hezkuntza espazioen diseinuaren inguruan ekarpen ugari egin zituzten moduan, pedagogiatik abiatuta, Fröebel, Maria Montessori, Agazzi Ahizpak edota Loris Malaguzzik begirada ezberdin bat izan zuten hezkuntza‐inguruneekiko.

,,

Heinrich Pestalozzi (1746‐1827) suitzar pedagogoaren arabera, ingurune naturala, etxea, eskola eta hiriaren bitartez gizakiak sortutako ingurune fisikoa, funtsezko elementuak dira haurren hezkuntza‐garapenean, eskola‐eraikinean ematen den egunerokotasuna etxeko bizitzaren jarraipen gisa ulertuz. Modu honetan, eskola harrera ingurune bihurtzen dela esan daiteke, etxeko girotik ateratzen den haurra beste testuinguru batean jasoz. Umea jasotzeak, hortaz, helburu akademikoetaz haratago, balio emozionalak eta humanoak transmitituko dituzten inguruneen bidez haurra gizartean hartzea esan nahiko luke, eta, aldi berean, ikasle bakoitzak norbere etxebizitzarekin gertatzen den gisan, hezkuntza inguruneekiko ere partaidetza harreman identitarioak sor ditzake.

,,

Haurtzaroaren egunerokotasunean eskolan ematen diren orduek testuinguru honekiko begirada integral eta ezberdin bat balioan jartzea eskatzen du. Izan ere, gainontzeko umeekin elkarbizitzen, eskola‐espazioetan agertuko dira haurraren garapenean klabeak izango diren erlazio afektibo, sozial eta intelektual berriak.

,,

Horretaz gain, eskolak ekipamendu gisa hiritarren hezkuntzan izango duen eraginak hiriaren birgaitzearekin eta bizilagun ororen ongizatearekin izan ditzakeen erlazioak lantzea ere ekarriko du, industrializazioaren ondorengo eskola nolakoa izan beharko litzatekeen definitzeko aukera sortuz. 

Contactar sobre este proyecto con:

Ula Iruretagoiena Busturia

ula.iruretagoyena@ehu.eus 

Vivienda

» - «

Estudio y análisis de temáticas de interés en relación con la evolución de la vivienda.