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Mariano J. Ruiz de Ael sobre documentación en archivos de arquitectura del Pais Vasco

Conversación con Mariano en un espacio en el bajo cubierta de la Escuela de Arquitectura de San Sebastian desde donde está empezando a concebir y llevar a cabo una idea: el centro de archivos de arquitectura.
Diciembre 2019
Patrimonio en Euskadi

`` La arquitectura tiene unas impliciones sociales de primera magnitud: forma caracteres, formas maneras de ser, forma comportamientos humanos. ``

El centro de archivos de arquitectura

La idea es crear una una red de centros de arquitectura, que sea al mismo al mismo tiempo un aula de estudio y de trabajo, donde se den a conocer archivos de arquitectos. La intención es establecer una red a través de la escuela sobre archivos de arquitectura de Euskadi y con otras redes existentes establecer sinergias. Por ejemplo aquí en el País Vasco,  la Universidad, el Colegio de arquitectos y el Instituto de Arquitectura vasco, son tres entidades con el potencial de crear una red.


El motivo principal

Los archivos están dispersos y se trata de darles unidad. Una unidad a los documentos tal que sean plataforma. En este momento. Lo más importante es que los archivos estén conectados. Que esté garantizado el acceso. Y que la difusión sea parte sustancial de su conservación. Eso es la clave.


Qué encontrarmos en los archivos

Encontramos referencias. En mis clases de composición doy mucha importancia a los ejercicios que consisten en buscar referentes. Me han ocurrido anécdotas muy graciosas en clase como preguntar por Iñigo Jones (al arquitecto británcio del siglo XVI) y que alumnos me hablaran de Tom Jones, el Tigre de Gales (Mariano se rie). A lo largo de la carrera faltan referentes. Buscar referentes es importante, de cualquier tema. No solo de arquitectura. Cuando se va a hacer un desarrollo urbano, cuando se va a abordar un proyecto arquitectónico es necesario tener detrás una idea. Cualquier idea  se da precisamente por eso por las conexiones de diferentes referencias. Referencias históricas, de otros proyectos. Para crear algo nuevo hace falta saber cuales son los contextos y eso lo podemos encontrar en los archivos. 

 

Un documento que solo veremos aquí

El proyecto de restauración de las agujas de la catedral de Burgos de los arquitectos Vicente Lampérez, Julian Apraiz y Javier de Luque que contiene fotografías de los refuerzos estructurales de las placas metálicas y todos los planos de la rehabilitación.

 

Eres director del Centro Vasco de Arquitectura…

Su plataforma tiene una base de datos con muchísimo contenido que sirve sobre todo para  para investigación. Hay unas 18 tesis doctorales que se están elaborando dentro del centro cuyos contenidos se publicacarán en el centro cuando se finalicen.  La plataforma del Centro tiene un potencial tremendo ya que usuarios de diferentes lugares, referencian y comparten contenidos de interés. Hay gente que aporta investigaciones con fotografías sacadas de otros archivo y así se va enriqueciendo el archivo del centro. Porque a la web se pueden subir contenidos y rápidamente autorizar para su visualización a investigadores asociados o estudiantes. Ahora tenemos 11.000 proyectos tenemos unos 4.000 arquitectos que más o menos están con ficha abierta y tenemos unos 7.000 libros.  Además toda la información está organizada mediante una taxonomía de  palabras clave con lo cual se puede buscar en relación temas que son alrededor de 600, sobre tipologías, índices onomásticos, cronológicos, geográficos, bibliográficos y tipológicos.  Temas por ejemplo como abstracción, automatismo arquitectónico, adelantos técnicos industriales, arquitectura, archivos de arquitectura, arqueología arquitectos diseñadores, arquitectos docentes, arquitectos nórdicos, arquitectura comercial, bodegas, arquitectura del vino, arquitectura industrial, japonesa, moderna industrial, …


Das clase de composición arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián

Mi formación es iconográfica es decir icono (imagen) + grafos (escritura) en las escrituras a través de las imágenes. Al saber leer las formas de la ciudad, te das cuenta del carácter que tiene la ciudad, porque la arquitectura se expresa. Se expresa como si tuviera un cara. Me parece apasionante el saber leer por las formas. Entender las expresiones de la arquitectura y el que entiende la ciudad como elemento de expresión. A raíz de ahí empecé a interesarme por el tema de la imagen de la arquitectura como elemento de lectura. Descripción, identificación, clasificación, origen y evolución de las formas que se resumen en  composición arquitectónica. La composición arquitectónica como estudio de los complejos y diversos factores que intervienen en la realización de un edificio. Teniendo en cuenta las características que estudia la posición, la dimensión y la materialidad.  También hay que leer el sitio del lugar. El lugar desde el punto de vista físico pero también desde el punto de vista cronológico y su relación con la naturaleza. La materialidad de un elemento es la utilización de la estructura de los materiales pero también cómo se expresa la conjunción de esos factores de iconografía de lectura de los edificios con los factores relacionados con la posición la dimensión y la materialidad da como resultado la comprensión arquitectónica del hecho arquitectónico en su totalidad.  Es una asignatura importante para proyectar. Primero para justificar una serie de argumentos de una forma ordenada. Con unos objetivos del proyecto y luego sobre todo cara al proyecto. Tener una manera de ser, un enfoque una filosofía, una postura, un conocimiento un contraste. 

 

Y la finalidad

La arquitectura tiene unas implicaciones sociales de primera  magnitud: forma caracteres, formas maneras de ser, forma comportamientos humanos.

Mariano J. Ruiz de Ael (1961), doctor en Historia del Arte y de la Arquitectura, es profesor titular de Composición Arquitectónica en la Universidad del País Vasco. Investigador en el patrimonio documental de arquitectura, ha visitado diferentes centros de investigación pertenecientes al ICAM (Confederación Internacional de Museos de Arquitectura), como el Institut Français d’Architecture de París, el Deutsches Architekturmuseum de Fráncfort, el Arkitekturmuseet Stockholm, el Nederlands Architectuurinstituut de Roterdam, el CCA (Canadian Centre for Architecture) de Montreal y la Fundación John Paul Getty de Los Ángeles. Actualmente dirige el Centro Vasco de Arquitectura/Euskal Herriko Arkitektura Ikerkundea. Es autor de seis libros, entre los que destacan La memoria de la arquitectura y el urbanismo y La Ilustración artística en el País Vasco.

 

Mariano J. Ruiz de Ael

mariano.jimenezr@ehu.eus 

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