a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Área cultural y de ocio

1-Irudi printzipala

Área cultural y de ocio

Autor/a

Tipo de trabajo

Aitzpea Adrian

TFM / Trabajo de fin de Master

Proyecto

En este trabajo de fin de Master, se presenta una área cultural y de ocio de Pasai San Pedro, en el paseo Ondartxo, siendo un terreno llamado Askorreta de aproximadamente 14.000m2.
A raíz de la disminución de la industria en Pasaia, se ha perdido la conexión entre el mar y el pueblo, quedando abandonados y descuidados este tipo de terrenos. La ventaja que tiene este emplazamiento es que aprovechando los recursos de al rededor, se plantea un proyecto que integrará su uso y la topografía.
La bahía de Pasaia ha sido fuente de riquezas (Patrimonio Marítimo), dinamizador social y fuente de valores. En si mismo el patrimonio cultural no crea nada, su existencia no crea desarrollo, este patrimonio hay que socializarlo, ponerlo al alcance de la población y absorberlo. 
El objetivo no es solo recuperar el uso que ha tenido históricamente, si no que, sumando los diferentes usos que ha propuesto el pueblo (tanto en la construcción como en el urbanismo) convertirlo en un espacio mas útil y llamativo.
El proyecto ha seguido un camino concreto. En primer lugar se ha analizado la evolución que ha tenido este espacio, tanto topográficamente como funcionalmente. Después de ver la razón del inadecuado funcionamiento de este espacio, protegiendo a su vez todo lo posible la situación actual, se han planteado pequeños cambios y ampliaciones.
En primer lugar, la conexión monte- mar. Siendo este un terreno publico, se ve necesario abrir este espacio a todos los habitantes. El limite de hoy en día, tanto visual como físico se derriba, añadiendo la entrada y una volumetría respetuosa y adecuada, intentando a su vez garantizar una buena conexión entre diferentes usos. Por otro lado, aunque los dos astilleros de hoy en día tienen conexión, se ha visto adecuado separarlos para los nuevos usos que se han añadido. Por ultimo es importante recalcar el respeto y la coherencia a su situación actual. La parte técnica ha tenido mucha importancia en esta idea, ya que, los materiales y instalaciones utilizadas tienen un gran impacto.
1-Irudi printzipala
2-programa
3-behe oina
4-oinak
5-ebaketa
6-collage