a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Un complejo de ideas

Un complejo de ideas

Autor/a

Tipo de trabajo

Javier Barrios

TFM / Trabajo de fin de Master

Proyecto

Un Complejo de Ideas. (Laboratorio de ideas en Zugarramurdi)
El lugar donde nos encontramos, cerca de Zugarramurdi, es una espacio amplio, natural y rodeado de un paisaje espectacular que se recorre a través de un pequeño sendero con un entorno cuanto menos memorable.
El objetivo principal es incitar a la reunión en respuesta al espacio tan inmenso del claro posicionando elementos formales y regulares; unos puntos de encuentro para actividades, espacios para la co-creación conectados mediante escaleras y rampas que se difuminan y se integran en el terreno.
Cada edificio y su configuración abarca un componente social. El propio espacio y uso ofrece ya un punto de partida y por ello cada edificio está nombrado bajo el concepto que da lugar a la actividad para la que fue proyectado. Cada edificio es por título un concepto bajo el que construir.
La solución son 6 pabellones repartidos como 8 edificios por la ladera siguiendo la forma de la misma y conectados a través de recorridos y paseos.
La sensación que se quiere conseguir con estos pabellones es un contraste entre lo que se experimenta fuera y dentro de los edificio. El resultado es un entorno interior como de clausura, cerrado y oscuro donde uno se concentra y se inhibe en sintonía con el trabajo conjunto.
Por otro lado, el área exterior es un lugar místico y natural en la que sucede la agrupación, la socialización y la generación de algo diferente e incomprendido.
El conjunto en definitiva son edificios austeros pero rotundos que permiten hacer vida no solo convivir.
1_Trabajar
2_Conocer
4_Despejar
5_Detalles