a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

elituaren beldurra gutxitzea Urbanismo taktikoaren bidez.

Ezequiel Collantes Gabella

César San Juán

Laura Vozmediano

Andrea Díaz Rozas

Mikel Subiza- Pérez

Ibone Arreche Eriz

Josi Roig

Julen Arregi

 

2019an garatutako lanak bi zati ditu:

Bilboko 5 kaleen konparaketa: delitua ebaluatzeko tresnen beldurra balioztatzea izan da helburua, eta horretarako bost Bilboko kale kasu kasu gisa ezarri dira. Bilboko bost eremutan segurtasunik eza hautemateko eta baldintza fisiko / espazialen arteko harremanak aurkitzen saiatu da.

Kontzejupeko 3 plazaren eta Txabarri kalearen (Sestao) diagnostikoa: Eusko Jaurlaritzak proposatuta, Sestaoko Txabarri kalean kokatutako 3 Kontzejuen plaza ebaluatu da. Aurreko zatian bezala, helburua espazio publikoa ebaluatzeko metodologia bat probatzea eta balioztatzea izan da (delituarekiko beldurrari arreta berezia jarriz) ondorengo hobekuntza esku-hartze baterako.

2019
Irisgarritasuna eta sistemak
2018 Fasea
2020 Fasea

” Los factores relacionados con las reacciones individuales son tratadas fundamentalmente por la psicología ambiental, ya que se estudia la percepción de seguridad, sensación de confort y niveles de interés de los transeuntes.”

Fragmentos selecionados (VO): 

,,

Comunicación interpersonal y miedo al delito El conocimiento de otras experiencias de victimización criminal se extiende a través de las redes sociales de una comunidad (Mawby et al., 2000; Taylor y Hale, 1986). La comunicación interpersonal genera un efecto multiplicador del delito y por lo tanto aumenta el riesgo percibido de victimización (Taylor y Hale, 1986). Así, algunas zonas de un barrio son temidas por su reputación, la cual puede considerarse una consecuencia de la comunicación interpersonal (Koskela y Pain, 2000). La teoría de la victimización indirecta está influenciada por las nociones de vulnerabilidad y contexto sociodemográfico (Skogan y Maxfield, 1981 en Taylor y Hale, 1986).

,,

Bursik (1988) define la desorganización social como la incapacidad de las comunidades locales para generar los valores comunes de sus residentes o resolver los problemas experimentados por la comunidad. Sampson y Groves (1989) definen la desorganización social como “la incapacidad de un barrio para alcanzar los objetivos comunes de sus residentes y mantener controles sociales eficaces”. En ese contexto, se evidencian una falta importante valores comunes y normas sociales entre los miembros de una misma comunidad.

 

 

 

 

,,

La accesibilidad democrática al espacio público permite un desarrollo urbano sostenible. Uno de los elementos que más amenaza esta accesibilidad es la inseguridad (Shahdadi, 2016). De acuerdo con el Instituto Americano Nacional sobre el Crimen, el diseño y el buen uso del ambiente construido puede reducir el miedo al delito y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Del mismo modo, San Juan y Vozmediano señalan que “la aplicación de medidas que favorezcan la apropiación del espacio urbano hará incrementar la sensación de seguridad, además de que un entorno agradable estéticamente favorecerá la convivencia positiva, disminuirá las incivilidades e incrementará la sensación de seguridad” (San Juan & Vozmediano, 2009).

 

,,

Los factores relacionados con las reacciones individuales son tratadas fundamentalmente por la psicología ambiental, ya que se estudia la percepción de seguridad, sensación de confort y niveles de interés de los transeuntes. Las condiciones físicas y las cualidades del diseño urbano sin embargo, son tratadas sobre todo por arquitectos, urbanistas y geógrafos; en las primeras se podrían estudiar las proporciones de las calles, el tipo de morfología urbana, el ancho de las aceras, el volumen del tráfico, etc., mientras que en las segundas se analizarían la legibilidad del espacio, la complejidad o la coherencia espacial entre otras (Ewing & Handy 2006).

Ezequiel Collantes

 ezekiel.collantes@ehu.eus