a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Bulevares y Alamedas Los primeros espacios verdes en el País Vasco

Investigador Principal:

Andrés Caballero Lobera

 

Equipo investigador:

Aritz Díez Oronoz

Alberto Ustarroz Calatayud

Imanol Iparraguirre Barbero

Manuel Iñiguez Villanueva

Juan José Segú Alonso

Javier Cenicacelaya Marijuan

 

La investigación realizada ha pretendido realizar un primer acercamiento para identificar estos espacios ciudadanos y ponerlos de nuevo en valor como el mejor camino para difundir su importancia urbana y tratar de recuperar su identidad y el fundamental rol que deben cumplir – hoy como en el pasado – en nuestras ciudades.

Las áreas verdes de diverso tipo surgidas en el exterior de los centros históricos de nuestras ciudades sirvieron – desde su inicio en el s. XVIII – como espacios públicos tanto de desahogo, esparcimiento como de representación para la comunidad ciudadana.

Así, y en su variedad tipológica, las alamedas, paseos arbolados, bulevares y parques construidos en la periferia de los centros históricos se constituyeron como principales espacios ajardinados, que en muchos casos llegaron a articular la nueva relación dialéctica entre el centro histórico y las sucesivas ampliaciones de la ciudad a lo largo del tiempo. Sin embargo con el paso de los años y la expansión desordenada de las ciudades, muchos de estos espacios han quedado desvirtuados y han perdido su principal función pública y urbana.

 

2019
Euskadi y patrimonio
Phase 2020

” Estos espacios se constituyeron en intermediarios, nexos de unión y continuidad entre el centro histórico y sus sucesivas ampliaciones, a comenzar por las cuadrículas de ls llamados Ensanches del XIX, también del XX en algunas ciudades. ”

Fragmentos selecionados (VO): 

,,

La cambios en la morfología urbana que comenzaron a experimentar nuestras ciudades a partir del s. XVIII, consecuencia sin duda del nuevo sentimiento ilustrado frente a la Naturaleza que entonces se redescubre, junto – en muchos casos – al derribo o superación de las murallas que encierran el centro histórico, definen fuertemente el carácter, la identidad propia de muchas de nuestras ciudades. 

 

,,

Situados generalmente a las puertas del casco histórico, junto al principal camino de llegada a la ciudad y en relación – en la mayoría de los casos – con accidentes naturales como la presencia de un río, la orilla del mar o una ladera orientada al paisaje, estos espacios arbolados servían al mismo tiempo como zona abierta para el desahogo del constreñido centro de las ciudades y como espacio de representación colectiva donde irían recayendo los cafés, los teatros, los hoteles etc… es decir las tipologías que habrían de responder a los nuevos programas culturales y sociales para la nueva ciudadanía. 

,,

Estos espacios se constituyeron en intermediarios, nexos de unión y continuidad entre el centro histórico y sus sucesivas ampliaciones, a comenzar por las cuadrículas de ls llamados Ensanches del XIX, también del XX en algunas ciudades. Sin embargo, en muchos casos estos espacios han acabado por desvirtuarse y perder la importancia y el rol formal y social que tuvieron dentro de la estructura urbana: convirtiéndose algunos de ellos en meros aparcamientos, perdiendo otros su característico arbolado, incluso desapareciendo en su totalidad. 

Andres Caballero

ander.caballero@ehu.eus