Francisco González-Quintial
Antonio Sanchez-Parandiet
Trabajo sobre cómo la aplicación de técnicas digitales en la representación Arquitectónica supone un salto cualitativo en la forma tradicional de representar, exponer y poner en valor la Arquitectura, ya se trate de representar arquitecturas existentes como de la representación de una idea arquitectónica a nivel proyectual. La documentación y representación tridimensional y el potencial que representan las diferentes herramientas de fabricación digital hacen posible trasladar toda la información geométrica y gráfica a elementos físicos mediante diversos sistemas de fabricación digital a los que se pueden aplicar diferentes mecanismos y procesos virtuales que complementen la percepción e incrementen la información acerca del elemento arquitectónico que estemos manejando.
Durante los últimos años hemos realizado diversos ensayos e investigaciones sobre el modelado, el procesado de datos y la geometría y finalmente acerca de las técnicas de construcción digital, tanto aditivas como sustractivas, aplicadas tanto a modelos a escala como a elementos funcionales.
La actividad realizada consistía en el desarrollo de un protocolo de catalogación Arquitectónica que permitiera su utilización como herramienta de diseño o de intervención en los elementos construidos.
Se proponía sistematizar y complementar las técnicas de que disponíamos, en un intento de articular y racionalizar todo el proceso, desde la adquisición de datos in situ, documentación gráfica y bibliográfica, modelado 3D, fabricación digital de los elementos y post-producción mediante herramientas de visualización, aplicación de texturas y capas e incremento de la información que un modelo puede ser capaz de transmitir.
Lo que proponía este proyecto no solo era la creación de modelos 3d virtuales e impresos del patrimonio, sino facilitar el acceso de estos archivos para la documentación y posterior reproducción física o visualización 3d de los archivos creados. Existía, por tanto, la necesidad de una labor de investigación documental, otra de generación de modelos fabricados y una tercera en cuanto a la generación de unas dinámicas y protocolos que permitieran la exposición.