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BIM metodologia ezartzea Arkitekturaren Oinarrien Graduan

Juanjo Arrizabalaga

 

 

Eskakizunetik sortzen den proiektua, bai estatu mailan bai Europa mailan, BIM metodologia berria eraikuntza arloan ezartzeko. Proposamenaren helburua BIM sistema gaur egun Donostiako Arkitektura ETS (UPV / EHU) fakultatean irakasten den Arkitekturaren Oinarrien Graduan ezartzea da. Inplementazio honen bidez 4 urteren buruan Arkitekturako gradua duten ikasleak BIM metodoa ezagutzea lortu nahi da eta ezagutza hori eskatzen duen lan merkatuan sartzea. 

Gaur egun, BIM metodologia ia ez da aplikatzen Arkitekturako unibertsitate tituluen irakaskuntza edukietan. Hala ere, badaude graduondoko ikastaroak eta maisu espezifikoak. Sektoreko profesionalak eta azken tituludunak trebatzeko beharra oso nabarmena da. Izan ere, Building Information Modeling  (BIM) metodologia berria datuak diseinatzeko, sortzeko eta kudeatzeko metodo garrantzitsuena bezala ezarri da eraikin bat egiteko prozesuaren barruan, baita ondorengo kudeaketa eta mantentze lanetan ere ezarri da.

2018
Irisgarritasuna eta sistemak

``Este proceso produce el modelado de información del edificio: no se trata de un simple modelo 3D en un ordenador, es un edificio virtual que contiene información adicional sobre los materiales del edificio y sus características.``

Fragmentos selecionados (VO): 

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Proyecto que surge por el requerimiento, tanto a nivel europeo como estatal, de implementar la nueva metodología BIM en el ámbito de la construcción. El objetivo de la propuesta es implantar el sistema BIM dentro del Grado de Fundamentos de Arquitectura que actualmente se imparte en la ETS Arquitectura de Donostia (UPV/EHU). Mediante esta implementación, se pretende lograr al cabo de 4 años, que los alumnos graduados en Arquitectura estén familiarizados con el método BIM, y sean capaces de incorporarse a un mercado laboral que precisa de estos conocimientos. 

En la actualidad, la metodología BIM apenas se encuentra implementada en los contenidos docentes de los grados universitarios en Arquitectura. Sin embargo, existen postgrados y másteres específicos al respecto. La necesidad de formación de los profesionales del sector y los recién graduados es muy significativa ya que la nueva metodología Building Information Modeling (BIM) se ha establecido como el método de diseño, generación y gestión de datos más importante dentro del proceso de construcción de un edificio, así como de su posterior gestión y mantenimiento.

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BIM es una metodología de trabajo. Se trata de un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real, disminuyendo la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. 

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Este proceso produce el modelado de información del edificio: no se trata de un simple modelo 3D en un ordenador, es un edificio virtual que contiene información adicional sobre los materiales del edificio y sus características. De hecho, se trata de una base de datos tridimensional que hace un seguimiento de todos los elementos que componen el edificio. Abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de los componentes del edificio. De esta manera, permite ir cubicando y calculando costos al mismo tiempo que se va proyectando. 

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La metodología BIM es una herramienta ideal para poder enlazar varias disciplinas que conforman el proceso proyectual-constructivo. A nivel docente, va a permitir, por tanto, integrar diferentes materias o asignaturas, que en realidad están estrechamente relacionadas y que en la docencia tradicional se estudian de forma aislada, y que únicamente pueden coincidir en el taller integrado que se realiza cada cuatrimestre. Por tanto, va a ayudar al alumnado a tener una visión global de todos los procesos de diseño y construcción relacionados con la arquitectura y el urbanismo. 

 

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Desde las instituciones no existe ninguna norma/orden/ guion de trabajo o método donde se recoja la manera de implantar la metodología BIM. Cada escuela debe tomar la iniciativa de esta implantación, y para ello es fundamental la revisión del plan de estudios existente, y contar con el apoyo del equipo directivo, así como del profesorado. 

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La metodología BIM se fundamenta, en gran medida, en el autoaprendizaje, más aún si se tiene en cuenta la variedad y abundancia de software existente. Hasta ahora, se ha implantado principalmente a través de cursos de postgrado y másteres. Si bien se trata de una metodología que va más allá del aprendizaje de un programa determinado, el conocimiento del software es imprescindible para tener éxito. 

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Para la implantación del BIM conviene considerarlo como un conocimiento transversal, de manera que su introducción en una asignatura o rama no es lo más idóneo. Se debe incidir en la mayor parte de las asignaturas troncales de manera que el aprendizaje de la metodología BIM abarca los distintos campos de los estudios de arquitectura. Por otro lado y sobre su implantación, según las experiencias existentes, y considerando la opción de incidir con el aprendizaje más al principio de los estudios, o una segunda opción incidiendo más al final, parece que es más recomendable empezar ya en los primeros cursos, para que esta metodología forme parte el trabajo cotidiano del alumnado. De esta manera se puede añadir complejidad y contenido al aprendizaje en los cursos superiores. 

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Con toda esta información recogida se ha realizado un Estado del Arte de cómo poder implementar el método BIM en un Plan de Estudios de Grado en Arquitectura. Con la información recogida de las competencias actuales del Grado y las competencias teóricas de BIM establecidas, el siguiente paso será establecer la manera de implementar estas competencias en el Grado existente, buscando las asignaturas más propicias para su introducción, y los niveles de aprendizaje más interesantes. Esta fase del proyecto corresponde a la siguiente fase referente al año 2019, y es ahí donde, aplicando los conocimientos recogidos en esta primera fase, se irán dando los pasos necesarios para intentar establecer los criterios más idóneos para poder implementar esta nueva metodología en el Grado de la Escuela de Arquitectura. 

Juanjo Arrizabalaga

juanjose.arrizabalaga@ehu.eus