a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

La reinterpretación de los lavaderos

La reinterpretación de los lavaderos

Autor/a

Tipo de trabajo

Julene Larrea Fernández

TFG / Trabajo de fin de Grado 

“Los objetivos de proyecto son, tejer la red afectiva de un grupo de mujeres,
facilitar el crecimiento en la esfera productiva y aligerar el peso de los trabajos
de cuidado que no se reconocen.”

Proyecto

El patrimonio no es un elemento neutral. Históricamente la tendencia de borrar la imagen de la mujer productiva ha prevalecido y la arquitectura que la recordaba ha ido desapareciendo. El lavadero público es uno de los pocos elementos protegidos que honra a este colectivo y que nos ha llegado—muy mermado, en cualquier caso—, agarrarse a este resquicio es una oportunidad de hacer frente a una tendencia que ha predominado durante siglos.
El valor simbólico de los lavaderos es muy grande, por eso es especialmente necesario establecer y seguir cuidadosamente unos criterios de reinterpretación que sean respetuosos con la memoria. El objetivo de este trabajo ha sido crear esos criterios y transferirlos a un ejemplo concreto.
Cumpliendo los criterios, se reconocerá por fin el trabajo del colectivo que se ha despreciado a lo largo de la historia, y servirá para rectificar el trato injusto.
La teoría se lleva a la práctica en el lavadero de La Perla del barrio Abando en Bilbao. La intervención que se propone solo respeta el único elemento original; la fachada.
Para la lectura actualizada del lavadero se ha tomado como punto de partida el análisis de las debilidades y carencias de nuestra sociedad. La violencia de género es una de las losas más grandes que tenemos y contamina todos los aspectos de nuestras vidas.
El programa del proyecto es una herramienta para hacer frente a la violencia que sufren las mujeres. Hoy en día, conseguir libertad económica es más difícil para una mujer (datos de Emakunde) y, por lo tanto, abrir un negocio o acceder a una vivienda es un camino muy tedioso.
Los objetivos del proyecto son, tejer la red afectiva de un grupo de mujeres, facilitar el crecimiento en la esfera productiva y aligerar el peso de los trabajos de cuidado que no se reconocen.
Se han tenido muy en cuenta los factores de temporalidad y flexibilidad, haciendo de la gestión libre del edificio uno de los puntos fuertes del proyecto. En los 1.800m2 que forman el edificio, se plantean espacios interiores y exteriores para la vida en común y para crecer en el ámbito productivo. 
4
proiektua definitzen duen irudia
5
1
2
3
Category:
Date:
Tags: