a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Co`{`n`}`vivir. Cuidades y arquitectura colaborativa.

Ramon Barrena Etxebarria 

Aitziber Etxezarreta 

Enkarni Gomez Genua 

Cristiana Marcu 

Alex Mitxelena Etxeberria 

Beatriz Moral Ledesma

Irune Suberbiola 

 

 

El principal objetivo de esta investigación es apostar por una arquitectura que satisfaga las necesidades humanas y que facilite que las personas puedan disfrutar de una buena vida, con un especial énfasis en la importancia que tiene la comunidad para ello. Sin duda, un proyecto muy ambicioso. 

Nuestro interés inicial era afrontar la vivienda con el fin de dar respuesta a las necesidades propias de los cuidados, por lo que nuestra primera reflexión tuvo a estos como eje. Sin embargo, y a pesar de lo fecundo del debate, el término finalmente nos resultó restrictivo. Es por ello que hemos pasado a hablar en términos de necesidades humanas fundamentales y de vida buena. 

La buena vida constituye un reto para el que la arquitectura debe definir su aportación, definiendo soluciones y formas de abordar el tema desde su propia perspectiva. 

Desde hace solo unas cuantas décadas, en una sociedad como la nuestra, cuidar es algo que se realiza en aislamiento (siendo así insostenible e invisibilizado), con un diseño de la vivienda y su entorno fiel reflejo de esta evolución: se han ido reduciendo sus espacios, reforzando la familia nuclear como modelo único y aislándola cada vez más de su entorno. 

2019
Laboratorio de vivienda
Fase 2020

``La finalidad de la vivienda como tema no recae en el diseño del proyecto, ni siquiera en su construcción, sino en el acto más sublime y profundo de habitar. ``

Fragmentos selecionados (VO): 

,,

Se trata de promover espacios no jerarquizados ni monofuncionales, de pensar en espacios en los que sucede la vida, con toda la complejidad que implica, donde sucedan cosas, aunque eso implique cierta incertidumbre o desorden. 

,,

visibilizar, recuperar y fortalecer las prácticas que se siguen realizando de forma espontánea en ciertos entornos que generan espacios propicios al encuentro, al intercambio, a la creación de vínculos, y que favorecen la creación del sentido de comunidad. 

,,

Sin menospreciar el valor de la intimidad, no podemos ignorar que el aislamiento puede ser tan indeseable como la falta de privacidad: puede ser vital para una persona mayor o enferma que alguna vecina o vecino tenga la llave de su casa y que pueda acudir en su ayuda si así lo necesita, o para que participe de su cuidado de forma regular. 

,,

Pero no solo importa la calidad de las relaciones entre las personas, sino que también se deben tener en cuenta otros aspectos más relacionados con el desarrollo o el bienestar personal, como son la expresión, la creatividad o la tranquilidad. Nuestros espacios tienen que ser capaces de acoger la expresión y la creatividad, que puede ser desde un panel donde poner mensajes hasta una pared para pintar, un lugar para exponer, un escenario donde actuar, una cocina comunitaria, etc. Y también tienen que garantizar cierta tranquilidad, donde no nos atruene el ruido, donde podamos llevar a cabo actividades más tranquilas o solitarias, como leer, escribir, meditar. 

,,

La comunidad ideal debería buscar este difícil equilibrio entre la seguridad y la libertad, entre la privacidad y el cuidado mutuo, entre la expresión libre y la tranquilidad, algo tan complejo como deseable. De modo que se trata sobre todo de eso, de una constante búsqueda de un equilibrio que será muy difícil conseguir de forma permanente. 

,,

otro diseño de los edificios de viviendas es posible y existe. Un diseño que es capaz de sobrepasar la idea de hogares- bunker, donde los espacios comunes dejan de ser pasos anónimos para ir de un lugar funcional a otro; que considera los espacios comunes como una oportunidad más que como un problema; que utiliza estos espacios para tejer comunidad y generar vida; y que otorga a esos espacios visibilidad, singularidad e importancia, y además no escatima en recursos para dotarlos. 

,,

…un edificio articulado en torno a buenos espacios comunes (recursos comunes, a fin de cuentas) mejora la calidad de vida de las personas, no solo porque les permite acceder a recursos que de otro modo serían inalcanzables individualmente, sino también porque representa la oportunidad de tejer esas redes que tan imprescindibles nos son para poder alcanzar una vida buena. Si la interdependencia es nuestro rasgo característico, hagamos de ella una virtud y no un defecto. 

Ramon Barrena Etxebarria 

ramon.barrena@ehu.eus