a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Ciudad, arquitectura, patrimonio y diversidad: Del hogar a la escuela, espacios educativos como ambientes inclusivos de recibimiento.

Ula Iruretagoiena Busturia

 

 

Como resultado de las mesas de discusión de la investigación, se han profundizado y desarrollado las líneas de trabajo:

1- Se ha lanzado una reflexión para comprender las razones del fenómeno del interés por los espacios educativos y la pasión por la innovación en los centros educativos, sumando la perspectiva de la comunidad educativa a la situación del sujeto de investigación.

2- Se han analizado herramientas metodológicas y recursos de comunicación para pensar, diseñar y transformar entornos escolares, desde un punto de vista histórico al utilizado en experiencias recientes.

3- El equipo de investigación reflexionó sobre la posibilidad de acompañar las relaciones entre la comunidad educativa, la administración y los profesionales de la arquitectura: a través del asesoramiento sobre los procesos de repensar y transformar los espacios educativos, para convertir las conclusiones de la investigación en una línea estratégica y criterio general.

Básicamente, desde un punto de vista intermedio, el objetivo ha sido abrir nuevas vías para combinar educación y espacio, con herramientas y recursos creativos, junto con la revolución pedagógica, para ayudar a implementar intervenciones significativas en el patrimonio de los espacios escolares. 

2019
Laboratorio de vivienda
Fase 2018
Fase 2020

``Si bien el motivo de la transformación de los espacios educativos no es en todos los casos razones pedagógicas, existen experiencias significativas y enriquecedoras en el contexto inmediato, surgidas de la colaboración entre la comunidad educativa, la administración y los profesionales de la arquitectura.``

Fragmentos selecionados (VO): 

,,

Ikerketaren lehen urratsekin batera, diziplinarteko begiraden elkargune bat sortzeko aukera agertu da: “Hezkuntza-espazioak: eskola esperientzia, erlazio eta eraldaketa ingurune gisa” ikastaroa, EHUko 2020ko Udako Ikastaroen baitan eskaini nahi dena.

 

 

,,

Zein malgutasun maila dute espazio horiek? Inklusiboak dira hezkuntza- premia bereziak dituzten ikasle guztientzat? Adibide eredu hauetan sakontzea komeni da. Clarak dioenez, tesian agertzen diren adibide gehientsuenen atzean, hezkuntza-espazioen diseinurako gidak daude.

Contactar sobre este proyecto con:

Ula Iruretagoiena Busturia

ula.iruretagoyena@ehu.eus 

Vivienda

» - «

Estudio y análisis de temáticas de interés en relación con la evolución de la vivienda.