a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Nueva biblioteca municipal en Renteria

Autor/a

Tipo de trabajo

Marta Roda Gómez

TFG / Trabajo de fin de Grado

“En el proyecto, que se centra en rehabilitar y reorganizar el espacio público,
no se deja de lado la memoria colectiva de la villa, que se refleja en el uso
de la piedra caliza roja como material principal”

Proyecto

El proyecto propone recuperar un lugar señalado de la villa de Errenteria, en el entorno inmediato a la antigua muralla junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción La parcela es limítrofe y exterior al antiguo recinto amurallado. La intervención se realiza a partir de un programa de usos ligado a diferentes actividades relacionadas con una nueva biblioteca municipal, necesaria e importante para la ciudad.
Se confía en la arquitectura la labor de reactivar un espacio sacrificado y con un marcado carácter residual. En la propuesta realizada, el edificio se convierte en un lugar urbano hacia el escenario de la muralla, recuperando este elemento olvidado. La incorporación de la fachada urbana de la actual muralla como telón de fondo del proyecto, así como los nuevos recorridos propuestos son los ejes principales del proyecto.
En un intento de querer abstraer la imagen tradicional de la muralla, se propone un volumen desarrollado en planta baja que es rematado por dos “torreones”. La biblioteca, por tanto, se convierte en un lugar urbano, un mirador hacia el escenario recuperado de la muralla.
En el proyecto, que se centra en rehabilitar y reorganizar el espacio público, no se deja de lado la memoria colectiva de la villa, que se refleja en el uso de la piedra caliza roja como material principal.
La biblioteca, por tanto, es consecuencia directa de la recuperación de la muralla, que es a la vez la recuperación de la historia de la villa de Errenteria. 
IMAGEN RESUMEN
IMAGEN 2
IMAGEN 3
IMAGEN 4
IMAGEN RESUMEN
IMAGEN 1
IMAGEN 5
~@maartaro_