a
Un espacio que propone reflexionar sobre el urbanismo y la arquitectura en Euskadi.

Encuentranos en redes

Hotel de tres estrellas en el barrio Txabarri de Sestao

Hotel de tres estrellas
en el barrio Txabarri de Sestao

Autor/a

Tipo de trabajo

Egoitz Sánchez Viñambres

TFM / Trabajo de fin de Master

Aprovechando el remanente de edificabilidad existente en la parcela, se opta por la construcción de un hotel de
46 habitaciones con capacidad para 108 personas, no sólo para dar solución a una carencia infraestructural comarcal,
sino también por el fabuloso emplazamiento que supone para el emergente turismo industrial”  

Proyecto

El declive industrial de finales de siglo dio lugar a un entorno urbano completamente degradado en Sestao: el barrio Txabarri. Tras un tardío y largo proceso de recuperación, ya se vislumbran los brotes de un barrio completamente regenerado social y urbanísticamente.
Sin embargo, el histórico edificio de la antigua Escuela de Aprendices de la extinta AHV, al igual que el Cuarto de Socorro y el Alto Horno, se mantiene en una especie de limbo, semiabandonado.
Con el objetivo de culminar la regeneración del barrio con un gran proyecto tractor, recientemente es impulsado un Plan Estratégico para su recuperación.
Sobre esta directriz, planteamos la rehabilitación integral del edificio de la escuela y su entorno, mediante nuevos itinerarios y usos dinamizadores; residencia, dependencias municipales y ‘gaztetxe’.
Aprovechando el remanente de edificabilidad existente en la parcela, se opta por la construcción de un hotel de 46 habitaciones con capacidad para 108 personas, no sólo para dar solución a una carencia infraestructural comarcal, sino también por el fabuloso emplazamiento que supone para el emergente turismo industrial.
El hotel, atrincherado entre una ladera, el ferrocarril y la acería actual, está formado por un volumen en semisótano y otro en forma de torre sobre la calle Txabarri, a modo de mirador.
Un ascensor urbano hace de rótula entre ambos edificios, mientras que un parque lineal cubre las vías del tren, que se extiende hasta el horno, y por el cual transcurrirá el ‘Bidegorri Ezkerraldea’. Asimismo, se genera una pequeña plaza-mirador frente a la histórica ‘Casa del Arco’.
1
2
3
4
5
6
~ @eggtee8 
 
Category:
Date:
Tags: