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Implantación de la metodología BIM en el Grado en Fundamentos de Arquitectura.

Eneko J. Uranga

Iñigo León

Maialen Sagarna

Leire Azcona

Lauren Exepare

Innigo Lizundia

Itziar Rodriguez

 

 

El objetivo del presente Proyecto es la implantación progresiva de la metodología BIM en el Grado en Fundamentos de Arquitectura, y concretamente, en esta segunda fase correspondiente al año 2019 se ha realizado un análisis de los recursos de los que dispone el Grado y que asignaturas pueden ser clave a la hora de establecer un recorrido a lo largo de los 5 cursos que dura el Grado. Hay que tener en cuenta que el Plan de Estudios actual contempla unos contenidos por asignatura que no deben ser sustituidos en ningún caso por la implementación de esta nueva metodología. Es más, el método BIM debe incorporarse a los contenidos de las materias donde se considere que es oportuno el implementarlas. Para ello se han desarrollado tres análisis que ayuden a comprender mejor la realidad del Grado y la relación que puede llegar a tener con la metodología BIM: 

‐  Análisis y comparativa de las competencias BIM con las existentes en el Grado.

‐  Análisis de los recursos humanos necesarios que puedan permitir la implantación.

‐  Análisis de asignaturas clave que puedan desarrollar las competencias BIM.
Estos son los objetivos de esta segunda fase, el analizar cómo funciona el Grado en la actualidad y observar cómo podría llegar a implementarse la metodología BIM sin tener que cambiar el Plan de Estudios y su contenido, o en último término, observar si en una futura posible revisión del Plan de Estudios cómo se puede contemplar el implementar esta metodología BIM.
Además del estudio de investigación para ver cómo se puede implementar la metodología BIM en el Grado, otro de los principales objetivos de esta fase es el comenzar a aplicar estos conocimientos en el Grado actual. Por un lado, para que los estudiantes que cursan en la actualidad el Grado no pierdan la oportunidad de recibir unos conocimientos mínimos. Por otro lado, para poder a través de un método empírico que el movimiento se demuestra andando. De esta manera, a la vez que se teoriza sobre cuál debe ser la mejor manera de implementar el BIM, se experimente mediante la aplicación de esta misma metodología. 

2019
Accesibilidad y sistemas
Fase 2018
Fase 2020

``El uso de modelos virtuales comunes permitirá generar puentes de colaboración entre disciplinas.``

Fragmentos selecionados (VO): 

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Las competencias BIM que implican el entendimiento y análisis de los sistemas estructurales, constructivos y mecánicos de los modelos virtuales, permitirán explicar inicialmente la implementación de estas disciplinas sobre un modelo dado y posteriormente la interrelación existente entre ellas. El uso de modelos virtuales comunes permitirá generar puentes de colaboración entre disciplinas, aportando una visión global a modo de base de datos que recoge las diferencias materias que se van trabajando. 

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…cabe destacar el potencial de poder realizar simulaciones en tiempo real recogidas en algunas competencias BIM propuestas para los módulos técnicos. La simulación del comportamiento del diseño permite diagnosticar las carencias del mismo desde una perspectiva interdisciplinar, y modificar configuraciones de forma sencilla y rápida. Este apartado permitiría realizar evaluaciones energéticas, estudios de sostenibilidad, análisis de orientaciones óptimas etc. La capacidad de simulación además de dar una visión realista de las materias se erige una herramienta de extrema utilidad para la modificación y corrección de los diseños. 

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Desde el punto de vista urbanístico, el uso de la metodología BIM permitirá tanto el análisis como el diseño de las ordenaciones urbanas. Por un lado será una herramienta muy útil para mostrar los diferentes modelos urbanos que se han desarrollado en la historia, y por otro permitirá el análisis y modificación de los mismos como ejercicio práctico sobre situaciones de pre-existencia.