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Implantación de la metodología BIM en el Grado en Fundamentos de Arquitectura

Implantación de la metodología BIM en el Grado en Fundamentos de Arquitectura

Eneko j. Uranga

Iñigo J. Leon

Maialen Sagarna

Leire Azcona

Lauren Etxeparte

Iñigo Lizundia

Itziar Rodriguez

Juan Pedro Otaduy

 

El objetivo del presente Proyecto es la implantación progresiva de la metodología BIM en el Grado en Fundamentos de Arquitectura, y concretamente, en esta tercera fase correspondiente al año 2020 se ha comenzado a realizar un estudio de que asignaturas pueden ser clave a la hora de establecer un recorrido a lo largo de los 5 cursos que dura el Grado. Hay que tener en cuenta que el Plan de Estudios actual contempla unos contenidos por asignatura que no deben ser sustituidos en ningún caso por la implementación de esta nueva metodología. Es más, el método BIM debe incorporarse a los contenidos de las materias donde se considere que es oportuno el implementarlas. 

Para ello se han desarrollado tres análisis que ayuden a comprender mejor la realidad del Grado y la relación que puede llegar a tener con la metodología BIM:

      • Análisis y comparativa de las competencias BIM con las existentes en el Grado.
      • Análisis de asignaturas clave que puedan desarrollar las competencias BIM.
      • Análisis de los recursos humanos necesarios que puedan permitir la implantación.
2020
Irisgarritasuna eta sistemak
Fase 2018
Fase 2019

``que los alumnos graduados en Arquitectura estén familiarizados con el método BIM, y sean capaces de incorporarse a un mercado laboral que precisa de estos conocimientos.``

Fragmentos selecionados (VO): 

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Los dos años de investigación anteriores analizaban las competencias del Plan de Estudio actual (2018) y se insertaban las competencias BIM que se han adquirido de otros estudios de investigación para poder ligar las competencias de cada una de las asignaturas con las competencias BIM genéricas (2019).

Una vez que se ha dispuesto de toda esta información en este año se ha procedido a designar cuáles son las asignaturas clave para poder ir implantando cada una de las competencias BIM a lo largo de todo el Grado de Fundamentos de Arquitectura. Así mismo, se han seleccionado una serie de asignaturas, que pese a no ser clave para poder marcar todo el itinerario para la adquisición de los conocimiento BIM por parte del alumno egresado, si se considera que podrían aportar otros conocimientos paralelos que enriquezcan el contexto del universo BIM del alumnado. Para realizar esta implantación se ha partido del Plan de Estudios actual para poder en los años futuros, y si se produce una revisión del Plan de Estudios, incorporar estas competencias alternativas BIM.

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Además del estudio de investigación para ver cómo se puede implementar la metodología BIM en el Grado, otro de los principales objetivos de esta fase es el comenzar a aplicar estos conocimientos en el Grado actual. Por un lado, para que los estudiantes que cursan en la actualidad el Grado no pierdan la oportunidad de recibir unos conocimientos mínimos. Por otro lado, para poder a través de un método empírico que el movimiento se demuestra andando. De esta manera, a la vez que se teoriza sobre cuál debe ser la mejor manera de implementar el BIM, se experimente mediante la aplicación de esta misma metodología.

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Por último, en este proyecto de cuatro años un objetivo fundamental es la formación del profesorado que en un futuro pueda impartir las materias con los conocimientos básicos de la metodología BIM. Por ello, en esta segunda fase se ha continuado con la formación del profesorado en la metodología BIM y en los programas de software de desarrollo, impartiéndose para ello varios cursos.

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