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BIM metodologia ezartzea Arkitekturaren Oinarrien Graduan

Eneko j. Uranga

Iñigo J. Leon

Maialen Sagarna

Leire Azcona

Lauren Etxeparte

Iñigo Lizundia

Itziar Rodriguez

Juan Pedro Otaduy

 

Proiektu honen xedea BIM metodologia progresiboki ezartzea da Arkitekturako Oinarrietako Graduan, eta zehazki, 2020. urteari dagokion hirugarren fase honetan azterketa bat egiten hasi da zein gai izan daitezkeen funtsezkoak. tituluak irauten duen 5 ikastaroetan zehar bidaia. Kontuan hartu behar da indarrean dagoen Curriculumean ikasgai bakoitzeko eduki batzuk biltzen direla, metodologia berri hau ezartzerakoan inolaz ere ordezkatu behar ez liratekeenak. Gainera, BIM metodoa irakasgaien edukietan txertatu behar da, horiek inplementatzea egokitzat jotzen denean. Horretarako, Tituluaren errealitatea eta BIM metodologiarekin izan dezakeen harremana hobeto ulertzen laguntzen duten hiru analisi garatu dira:

BIM konpetentziak Graduan daudenekin aztertzea eta alderatzea.
BIM gaitasunak garatu ditzaketen funtsezko gaien analisia.
Ezartzea ahalbidetu dezaketen beharrezko giza baliabideen analisia.

2020
Irisgarritasuna eta sistemak
2018 Fasea
2019 Fasea

``Arkitekturako graduondoko ikasleek BIM metodoa ezagutzen dutela eta ezagutza hori eskatzen duen lan merkatuan sartzeko gai direla.``

Fragmentos selecionados (VO): 

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Los dos años de investigación anteriores analizaban las competencias del Plan de Estudio actual (2018) y se insertaban las competencias BIM que se han adquirido de otros estudios de investigación para poder ligar las competencias de cada una de las asignaturas con las competencias BIM genéricas (2019). 

Una vez que se ha dispuesto de toda esta información en este año se ha procedido a designar cuáles son las asignaturas clave para poder ir implantando cada una de las competencias BIM a lo largo de todo el Grado de Fundamentos de Arquitectura. Así mismo, se han seleccionado una serie de asignaturas, que pese a no ser clave para poder marcar todo el itinerario para la adquisición de los conocimiento BIM por parte del alumno egresado, si se considera que podrían aportar otros conocimientos paralelos que enriquezcan el contexto del universo BIM del alumnado. Para realizar esta implantación se ha partido del Plan de Estudios actual para poder en los años futuros, y si se produce una revisión del Plan de Estudios, incorporar estas competencias alternativas BIM.

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Además del estudio de investigación para ver cómo se puede implementar la metodología BIM en el Grado, otro de los principales objetivos de esta fase es el comenzar a aplicar estos conocimientos en el Grado actual. Por un lado, para que los estudiantes que cursan en la actualidad el Grado no pierdan la oportunidad de recibir unos conocimientos mínimos. Por otro lado, para poder a través de un método empírico que el movimiento se demuestra andando. De esta manera, a la vez que se teoriza sobre cuál debe ser la mejor manera de implementar el BIM, se experimente mediante la aplicación de esta misma metodología. 

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Por último, en este proyecto de cuatro años un objetivo fundamental es la formación del profesorado que en un futuro pueda impartir las materias con los conocimientos básicos de la metodología BIM. Por ello, en esta segunda fase se ha continuado con la formación del profesorado en la metodología BIM y en los programas de software de desarrollo, impartiéndose para ello varios cursos.